PyMESprácTICas es el punto de encuentro de innovación y negocios vinculados al crecimiento de las PyME en las Américas. Dando seguimiento independiente al conocimiento generado por la Red RELAIS y las diferentes organizaciones orientadas al crecimiento de este tipo de empresas.

Más sobre la comunidad

iconfinder_social_media_applications_1-f
iconfinder_social_media_applications_6-t
iconfinder_social_media_applications_14-

Presentan casos de éxito para la transformación de las ciudades y mejora de la vida de los ciudadanos en la Región

Autor/a:

Maria Teresa Najera

jueves, 18 de febrero de 2016

El jueves 18 de febrero se realizó con audiencia de más de 10 países el webinar denominado "Smart Cities: La innovación tecnológica al servicio de la gestión de los Gobiernos Locales para mejorar la vida de los ciudadanos".

El evento virtual contó con la presencia de personalidades destacadas del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Red Latinoamericana de la Industria de Software (RELAIS Internacional) y la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA TEIC).

Se dió inicio con la participación de Aminta Pérez-Gold, coordinadora del FOMIN/BID quien destacó la importancia del tema de Smart Cities y la existencia de casos exitosos en la Región en lo que refiere a la transformación de las ciudades y su impacto en la vida de sus habitantes.

Posteriormente, Fredy Bentancurt, Director Ejecutivo de RELAIS Internacional, mostró a la audiencia un ejemplo de transformación en ciudad inteligente, se trata del caso de Medellín Digital (ver video). Adicionalmente Fredy destacó la estrategia de RELAIS Internacional en el ámbito Smart City (ver presentación), señalando que desde pymesprácTICas y RELAIS se está dando inicio a un ciclo de webinars vinculados a la temática de ciudades inteligentes y sostenibles. Este trabajo desemboca en el apoyo a la conformación de grupos aglutinados por áreas temáticas y vinculadas a ciudades inteligentes tales como instrumentos para la gestión interna de los gobiernos locales, turismo, seguridad pública, gestión sostenible ambiental, comercio pyme y acceso a mercados, educación y cultura, movilidad urbana, transporte y logística, instituciones de gobierno orientadas al ciudadano, abatimiento de la pobreza, salud, recreación, deporte desarrollo de industrias creativas entre otras y que desde RELAIS serán impulsadas para ayudar a los distintos gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Bajo este contexto RELAIS Internacional colabora con otras instituciones promotores de temas con enfoque complementario.

A través de los ciclos de webinars, destacó Fredy, se busca perfilar diversos grupos de interés tales como alcaldías interesadas en conocer más a detalle las soluciones que impulsen la transformación de las ciudades, empresarios que dispongan soluciones SMART innovadoras y disruptivas con beneficios comprobados y de alto impacto, el talento humano SMART para conformar la lista de consultores destacados a ser promovidos y las organizaciones de desarrollo (subnacionales, nacionales o internacionales), con quienes se actuará como un puente de las demandas de desarrollo concretas.

Luego de la intervención de Fredy  Bentancurt, tocó el turno del Sr. Tomás Iriondo, Director General de GAIA, quien presentó la experiencia de esta organización de 33 años de existencia y que agrupa actualmente más de 250 empresas en el ámbito de la Electrónica, Información y Telecomunicaciones. El expositor destacó que nos encontramos en un momento importante que denominó como de re-evolución digital. Este momento afecta a diversos agentes principalmente a las ciudades, ya que el impacto incluye afectación en la forma de prestar servicios, generar riqueza y desarrollar negocios en las ciudades. Para Tomás, existen cuatro aspectos claves en esta re-evolución digital,  las cuales son: 1) la incorporación de las TEIC a los productos y servicios que hoy se ofrecen, es absolutamente imprescindible, 2) No es una visión: es una realidad. No es una Oportunidad: es Presente y es el Futuro. 3) Las TEIC aporta una ventaja competitiva de la economía: sector especializado, dimensionado y pegado a las ciudades y a los servicios, 4) Existen "espacios de oportunidad y colaboración". Experiencias piloto que validen soluciones. Para enfrentar esta re-evolución digital, se requerirá crear un ecosistema de productos y servicios inteligentes, (ver presentación).

Se dio paso a la presentación de los casos exitosos de soluciones SMART para los temas de Gestión Municipal, Turismo y Transporte.

En esta sección del webinar tomó la palabra el Sr. Federico Alvarez, Gerente de GEOCOM quien mostró una novedosa solución para la Gestión Municipal denominada GEOMunicipal (ver presentación y video). Dicha solución es aplicable a municipios de cualquier tamaño y cuenta con más de 30 módulos a disposición de los municipios para atender temas como: gestión tributaria, gestión de expedientes, información gerencial y reportes, registro de conductores e infractores, atención al ciudadano, gestión de obras, trámites en línea, pagos en línea, entre otros. Destacó como beneficios de esta solución, la realización de trámites más cortos y más rápidos, mejores servicios y de más fácil acceso para el ciudadano, soporte a la toma de decisiones basadas en información en tiempo real.

En el tema de Turismo, el webinar Smart Cities contó con la presencia de dos expositores. En primer lugar Unai Baeza, Responsable de la Unidad de Negocio Interactive de la empresa Virtualware, presentó la solución #Smarttourism y desarrollo socioeconómico (ver presentación y video), a través de la cual se puede gestionar el turismo presentando a través de una solución virtual e interactiva para el usuario una experiencia única que le permite planificar su experiencia turística.

Después, Clara Inés Orozco, Coordinadora del área de Turismo en RELAIS Internacional mostró a la audiencia el turismo como motor de crecimiento en las ciudades de Latinoamerica y el Caribe. Clarita, compartió  las dificultades en la cadena de turismo como oportunidad de acción para las soluciones. En particular mostró las experiencias recopiladas por la iniciativa Tolima Turistic, proyecto miembro del Portafolio TIC del BID/FOMIN. Adicionalmente la expositora destacó las acciones realizadas, los aprendizajes obtenidos y las acciones emprendidas para la capitalización de ese aprendizaje y generación de nuevas oportunidades desde RELAIS Internacional. Entre las principales acciones destacas por Clarita se pueden enlistar: la generación de alianzas con los Gobiernos Locales de América Latina y el Caribe, el aprovechamiento de la experiencia de TOLIMA TURISTIC, la búsqueda de financiamiento y la gestión de medios de pago centralizado (ver video y presentación).

Y para concluir con la ronda de casos de éxito, el Sr. Roberto García, Gerente de Dinycon Sistemas S.L. presentó una solución, en el tema de transporte, para la gestión centralizada de espacios de aparcamientos (ver presentación y  video).

Para concluir con este primer webinar del ciclo "Smart Cities" 2016, tomó la palabra Fredy Bentancurt, para atender los comentarios y opiniones de una nutrida audiencia.

Para dar respuesta y continuidad a las inquietudes de los interesados en el tema, se generó el blog del webinar, el cual es posible acceder en el siguiente enlace. Puede ver las presentaciones del webinar también en el siguiente enlace.

El evento concluyó con la invitación a la audiencia para mantenerse atenta a los próximos webinars a ser impartidos en este ciclo.

logo pymes practias.png

Office

(+1) (561) 594 - 8009

14950 Potomac Heights Place Suit 313
Woodbridge VA, 22191,
USA

Dr. Luis Piera 1992 Floor 2 / 205 

Montevideo, 11200, UY

(+598) 2413 - 0044

Keep in Touch!

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright © 2010 Relais, All rights reserved.