PyMESprácTICas es el punto de encuentro de innovación y negocios vinculados al crecimiento de las PyME en las Américas. Dando seguimiento independiente al conocimiento generado por la Red RELAIS y las diferentes organizaciones orientadas al crecimiento de este tipo de empresas.

Más sobre la comunidad

iconfinder_social_media_applications_1-f
iconfinder_social_media_applications_6-t
iconfinder_social_media_applications_14-

Comparten experiencias iniciativas sobre las TIC como generadoras de oportunidades de negocio para MIPYMES

Autor/a:

Maria Teresa Najera

jueves, 5 de noviembre de 2015

El pasado miércoles 28 de octubre en el marco del Foromic 2015, se realizó el panel denominado "TIC: generación de  oportunidades de negocio a la medida de las MIPYME" (video).

 

El panel abordó experiencias exitosas que demuestran como las TIC contribuyen al mejoramiento de la competitividad de las MIPYME y  el rol determinante de las alianzas entre sector público y el sector privado en la provisión de soluciones TIC.

 

Como moderador de este intercambio estuvo presente el Sr. Jaime del Castillo, Director de la empresa Información y Desarrollo (INFYDE). Del Castillo compartió con los asistentes su experiencia en la evaluación del Programa del Portafolio TIC del BID/FOMIN realizada en el 2014 y en la cual se destacó los resultados obtenidos durante los más de diez años de intervención del BID/FOMIN. Este programa nació como respuesta a las fallas existentes en el mercado de la Región y  que desembocaban en una falta de acceso a las TIC por parte de las PYMES. Éste se centró en tres aspectos principales que incluyen el desarrollo de un entorno normativo más favorable en el uso de las TIC, la sensibilización y asistencia técnica para desarrollar soluciones aplicables a las MIPYMES y la promoción del desarrollo de productos/servicios adaptados a las MIPYMES. Con estas premisas, el portafolio TIC logró financiar 53 proyectos en 16 países con una inversión total de casi 60 millones de dólares, desarrollando 127 soluciones TIC las cuales llegaron a unas 500,000 empresas latinoamericanas.

Con respecto a los aprendizajes obtenidos tras la ejecución del Programa mencionó que son más exitosos los programas que involucran diversos agentes lo cual les permite actuar en conjunto y potenciar los beneficios, consideró que las TIC son la vía de entrada a otras innovaciones empresariales y que las entidades ejecutoras deben consolidar sinergias con otros fondos y entidades de apoyo a la competitividad empresarial para un impacto más significativo. En general, los resultados alcanzados por el portafolio los consideró como altamente positivos.

Posteriormente se cedió la palabra a Ricardo Pizarro, Jefe del Departamento de Atención y Asistencia  de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) del Ministerio de Hacienda en Chile, quien compartió las experiencias del Portal MIPYME, iniciativa perteneciente al Portafolio TIC BID/FOMIN que provee a las MIPYMES servicios de facturación electrónica y contabilidad. Para Ricardo fue clave la alianza establecida con empresas y gremios externos al SII ya que a través de estas alianzas se pudo tener alcance a las MIPYMES, constituyendo de esta manera un canal de difusión por excelencia. Gracias a los resultados obtenidos por el SII fue posible generar un proyecto de Responsabilidad Social con 21 grandes empresas en las que éstas llevaron a sus proveedores a acceder el mundo de las TIC a través de la factura electrónica.

Fue el turno de Guillermo Muñoz, Gerente del Proyecto de Fomento Digital de Corfo quien presentó a la audiencia el proyecto Escritorio-Empresa, iniciativa promovida por el Ministerio de Economía de Chile que pretende facilitar el acceso a las PYMES a los diferentes servicios que provee el estado. Escritorio-empresa consiste en una plataforma tecnológica la cual pretende facilitar la vida de las organizaciones con el estado mediante la vía de la interoperabilidad de las diferentes cadenas de trámites que requieren las empresas. A través de esta plataforma, se buscará beneficios empresariales como la disminución de los costos de transacción, agilizar las iniciativas del negocio mejorando las oportunidades de inversión, disminuir las perdidas por trámites que condicionan el funcionamiento del negocio, contribuir a efectuar operaciones de manera eficiente  y optimizar los trámites de postulación a fondos públicos concursables. Para el Estado los beneficios buscados serían digitalizar y simplificar los trámites y servicios del estado hacia las empresas así como mejorar sus estándares de eficiencia.

Tras esta intervención, Omar Guerra, Coordinador de programa PYMES PERUANAS AL MUNDO PROMPERU COMEXPERU platicó su experiencia con su exitoso programa. Omar presentó un video con algunos testimoniales que dieron fe del impacto tan positivo de su iniciativa en empresas como TEMOSAC y Nutrihealers. Además recapituló los inicios del proyecto destacando dos fases trascendentales. Durante la primera fase, por cuatro años (2010-2014), el objetivo del proyecto fue capacitar y difundir los beneficios del comercio electrónico, logrando muy buenos resultados ya que se logró la incorporación de alrededor de 33,000 empresas. Además del comercio electrónico las MIPYMES asociadas aprendieron de temas relevantes como costos, cotizaciones, aduanas, legislación, negociación y se apoyaron con cámaras de comercio, universidades, asociaciones  para realizar una red de trabajo para capacitar a las MIPYMES. Durante la segunda etapa del programa, se consolidó una alianza con PROMPERU y actualmente se está trabajando para realizar una política pública para que el comercio electrónico sea de inclusión social. Como parte de los resultados obtenidos destacan una aceleradora de negocios y una plataforma virtual de enseñanza con cobertura nacional.

Brenda Rodríguez, Directora de Estrategia de MasterCard México, compartió algunas estrategias que ha implementado Mastercard para llegar a poblaciones no bancarizadas. Brenda comentó como factor clave de éxito la generación de alianzas y vinculaciones para la generación de modelos de atención a los clientes gremiales.

Posterior a la participación de Brenda Rodríguez,  se dio paso a la sesión de preguntas y respuestas para concluir el panel con reflexiones de cada uno de los participantes.

Entre las principales reflexiones mencionadas se encuentran 1) la utilidad de contar con alianzas público-privado para introducir y difundir el uso de las TICs, 2) cuidar el aspecto de difusión y sus presupuestos al planear proyectos de desarrollo tecnológico,3)  importante considerar el comercio electrónico como una herramienta de inclusión social y 4) aunque aún prevalecen fallas de mercado que dificultan el acceso de las TIC a las PYMES, existen diversas iniciativas que abordan exitosamente estos temas.

logo pymes practias.png

Office

(+1) (561) 594 - 8009

14950 Potomac Heights Place Suit 313
Woodbridge VA, 22191,
USA

Dr. Luis Piera 1992 Floor 2 / 205 

Montevideo, 11200, UY

(+598) 2413 - 0044

Keep in Touch!

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright © 2010 Relais, All rights reserved.