Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión ambiental: el proyecto fruTIC en Argentina

Updated: Jan 31, 2019

Por  Silvia Ibarrola, Líder de Proyectos en la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), una una empresa social Argentina comprometida en promover el desarrollo social y económico en áreas rurales y urbanas.


fruTIC, proyecto piloto financiado por el FOMIN en el marco del Programa de Innovación en Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) para el Desarrollo de la PyME (ICT4BUS) está expandiendo sus servicios a productores de otras zonas citrícolas del país. El proyecto fue ejecutado por la Asociación de Citricultores de la Concordia en colaboración con la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y el INTA de Concordia, Entre Ríos, para contribuir a fortalecer la competitividad de las MIPyME productoras del sector citrícola argentino. El elemento innovador es el uso de una plataforma de servicios de información para la gestión ambiental que contribuye al mejoramiento de su eficiencia y al cumplimiento de los requisitos del mercado internacional. Efectivamente, fruTIC ha ayudado a mejorar la competitividad de los pequeños productores a través de: 


* Una disminución de sus costos de producción por la reducción del uso de agua de riego, del número de tratamientos químicos/pesticidas y de fertilizantes 


* Mejora en la calidad e inocuidad de la fruta y en el acceso a mercados, al facilitarles las certificaciones de cumplimiento de buenas prácticas agrícolas, 


* Reducción del impacto de eventos catastróficos gracias al sistema de alertas meteorológicas y fitosanitarias que limitan considerablemente los riesgos de eventos climáticos adversos y plagas.


Con la expansión aún más productores tendrán acceso a información clave y oportuna para el manejo fitosanitario e integral de sus lotes, contando con criterios técnicos homogéneos para tratar al cultivo y las plagas. Esto redundará en una disminución importante de residuos químicos, una de las mayores preocupaciones para lograr la inocuidad y calidad exigida por los consumidores y los importadores de los diversos mercados nacionales e internacionales.


Una tecnología para el cambio


fruTIC, la plataforma tecnológica y fundamento del proyecto, incluye estaciones meteorológicas con transmisión automática de datos y el uso de dispositivos portátiles para el registro a nivel de finca de datos como presencia de plagas, estado del cultivo y, prácticas.


Estos datos son transferidos a un sistema central, constituido por sistemas de accesos de comunicación, base de datos, aplicaciones y modelos predictivos, que genera y dispone información vía Internet y mensajería móvil de texto a los productores y técnicos para que puedan tomar decisiones sobre sus cultivos. 


El uso de esta plataforma ha tenido un impacto importante el sector de los pequeños productores. 

¿Conocen otros ejemplos del uso de TIC en la agricultura?  


3 views

Office

(+1) (561) 594 - 8009

14950 Potomac Heights Place Suit 313
Woodbridge VA, 22191,
USA

Dr. Luis Piera 1992 Floor 2 / 205 

Montevideo, 11200, UY

(+598) 2413 - 0044

Keep in Touch!

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright © 2010 Relais, All rights reserved.