¿Es importante conocer cómo usar las bases de datos de patentes?

Updated: Sep 18, 2019






Autor: Ing. Gerardo Bellotti (Argentina)

Consultor Asociado a RELAIS en MARCAS y PATENTES

Agente de la Propiedad Industrial - Ex Comisario de Patentes (INPI Argentina).

Introducción

Se define que una patente es un derecho exclusivo que se concede al titular de una invención, que puede ser un producto o un proceso, y que ofrece una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

Y por “nueva manera o solución” quiere decir a nivel mundial, no tiene que ser conocida la solución planteada.

Por ende, una patente permite excluir a terceros, durante un plazo de tiempo acotado, de que obtengan beneficios económicos sobre la capacidad creativa y de innovación del titular.

Ahora bien, si una empresa o un emprendedor, desarrolla un proyecto sobre un producto o proceso innovador, ya sea que esté destinado al mercado local o al de otros países, por lo general es recomendable presentar una solicitud de patente para proteger sus derechos, ya que disponer de una patente no impide que un tercero la copie, pero sí habilita al titular a defender su invención ante la justicia.

Pero si su proyecto es exportar el objeto de la invención, debe tener en cuenta que la eventual protección a lograr sólo tiene alcance local, es decir, en el país donde consiguió la concesión de la solicitud, y por ende se debe evaluar extender la solicitud a los países de interés.

Y esta breve introducción permite generar varios interrogantes:

Interrogantes

1) ¿Y cómo sabe el eventual solicitante que su invención es nueva en el mundo? Puede suponer porque no la conoce, porque no hay en su mercado. Pero eso no alcanza, la novedad tiene que ser absoluta, mundial, o sea hay que mirar todo el mundo si se considera presentar una solicitud de patente.

2) ¿Podría suceder que no le interese patentar su invención y que al comenzar a comercializarla, reciba una intimación legal porque un tercero manifiesta tener una patente ya registrada? Sí, puede suceder que por desconocimiento se estén afectando derechos de terceros. Y ni hablar si eso sucede en el país donde se exportó el producto, peor aún.

3) Por otra parte, si estoy trabajando en el desarrollo de un producto innovador, probando diferentes soluciones, haciendo pruebas y ensayos, no podría ver en documentos de patentes cómo han hecho otras personas para resolver el problema que yo quiero solucionar? Claro que sí, una patente contiene información técnica de cómo alguien pensó en solucionar el problema que me afecta. Además, dicha información puede actuar como fuente de inspiración, como disparador para encontrar alternativas de solución para resolver el problema de mi interés.

4) Si una patente sólo tiene alcance legal, no podría generarme una oportunidad de negocios si me puedo aprovechar de patentes concedidas en mi campo de trabajo, pero no registradas en los mercados en lo que puedo actuar comercialmente? Efectivamente, el titular tiene derechos legales en países diferentes a los que me interesan.

5) Si consigo en Internet el documento de una patente alemana sobre mi área de trabajo, la podré encontrar en español, o al menos en inglés? Se puede, siempre que el solicitante también la haya presentado en un país donde cuyo idioma oficial sea el español o el inglés.

6) ¿Si se quiere extender la solicitud a otros países, hay plazos de tiempo que respetar? Definitivamente, se tiene que hacer dentro de los 12 meses de la fecha de la primera presentación. Si ese plazo no se considera, lo más probable es que en el segundo país la solicitud no sea concedida por falta de novedad.

7) ¿Se puede saber si una solicitud presentada, por ejemplo en Estados Unidos, también fue presentada en mi país? Se puede averiguar con suma precisión, interpretando los datos que están en la carátula del documento americano.


Conclusiones

Todas las respuestas a las preguntas planteadas pueden ser respondidas analizando e integrando los datos contenidos en documentos y bases de datos de patentes. Su correcta interpretación es una importante fuente de información comercial, tecnológica y legal para el desarrollo de negocios de emprendedores y empresas actuantes en cualquier campo de la ciencia.


Hay millones de documentos al alcance un click, hay muchísimas oportunidades de negocios al alcance de una mano, sólo hay que saber interpretar, “decodificar” de algún modo, la información que brinda el sistema internacional de patentes.


Cada país tiene sus propias bases de datos, pero también las hay internacionales, como las ofrecidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) https://www.wipo.int/patentscope/en/ y por la Oficina Europea de Patentes (EPO), https://worldwide.espacenet.com/, que al ser organismos internacionales incluyen datos de la mayoría de los países, aceptan el uso de varios idiomas, y además…..son gratuitas.


Bibliografía y links de interés:

Entender la información contenida en las patentes – Revista OMPI, Diciembre 2016

https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2016/06/article_0005.html

Conocimiento - OMPI

https://www.wipo.int/reference/es/

¿Cómo utilizar la información sobre patentes en beneficio de su PYME?

https://www.wipo.int/sme/es/ip_business/patents/patent_information.htm

Guía de la OMPI para la utilización de información de patentes

http://www.buenaspracticasotts.unam.mx/interiores/herramientas/PI/wipo_info_patentes.pdf




46 views

Office

(+1) (561) 594 - 8009

14950 Potomac Heights Place Suit 313
Woodbridge VA, 22191,
USA

Dr. Luis Piera 1992 Floor 2 / 205 

Montevideo, 11200, UY

(+598) 2413 - 0044

Keep in Touch!

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

Copyright © 2010 Relais, All rights reserved.